Seleccionar página

¿Dónde se puede estudiar diseño de interiores?

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Después de haberos contado qué es exactamente el diseño de interiores y por qué puede llegar a ser tan fascinante, hoy os vamos a contar dónde estudiar esta disciplina, y también de qué forma: a través de una carrera universitaria, masters o cursos algo más sencillos e incluso online.

Si estáis interesados en tener conocimientos sobre cómo decorar vuestra casa, qué elementos tener en cuenta para que el espacio sea agradable y proporcionado, y además os gustaría conocer todas las opciones que tenéis para estudiar sobre esto… ¡Continuad leyendo nuestro post, porque os lo vamos a contar todo!

Dónde estudiar diseño de interiores

Más allá de saber cuáles son los elementos que forman parte de esta disciplina, y qué conocimientos generales tiene que tener el decorador, también debemos contaros que para ser diseñador de interior, por norma general, hay que formarse específicamente para ello.

Los estudios de interiorismo son muy variados, y van desde una carrera universitaria hasta cursos específicos que se llevan a cabo en poco tiempo. Como seguramente estáis buscando este tipo de información, vamos a desarrollar esta parte, contándoos qué tipo de estudios se pueden hacer y dónde hay posibilidad de llevarlos a cabo:

El grado universitario de diseño de Interiores

Si vais a poneros con el interiorismo, nosotros desde luego os recomendamos que lo hagáis bien. Para ello, existe una carrera universitaria específica para ser un auténtico profesional del diseño de espacios interiores. Algunas de las temáticas que se estudian a lo largo de esta carrera son:

  • Dibujo técnico, artístico y arquitectónico
  • Diseño gráfico
  • Diseño de espacios públicos
  • Materiales de construcción
  • Historia del arte
  • Sistemas de construcción
  • Fundamentos técnicos del diseño
  • Diseño de instalaciones
  • Legislación aplicada al interiorismo
  • Diseño digital
  • Jardinería y paisaje
  • Reforma y rehabilitación de interiores
  • Actividad profesional y ética
  • Marketing y marketing digital
  • Diseño de estructuras
  • Escenografía

Como veis, son estudios realmente completos en los cuáles vais a poder conocer un contexto muy amplio que rodea a lo que es el interiorismo en sí. Cada espacio interior al que vayáis a dedicar vuestros futuros proyectos, va a ser muy diferente de los demás, y por ello os tenéis que hacer una idea general no solo en cuanto a la elección de los elementos que formarán parte de él, sino a las leyes que permitan o no permitan ciertas decisiones, el marketing para daros a conocer en caso de fundar una empresa, la adaptación de vuestras ideas al ordenador para poder mostrárselas a los clientes y el conocimiento sobre la historia del arte y de la decoración de interiores para tomar ideas.

Dónde estudiar diseño de interiores

¿Dónde se puede estudiar el grado universitario de diseño de interiores en España? Pues son varias las posibilidades, y lo mejor es que busquéis información dependiendo de vuestro lugar de residencia, pero vamos a contaros cuáles son las más afamadas:

  • En la Universidad Politécnica de Madrid, donde además también podréis cursar el master en diseño y decoración de interiores después del grado.
  • En la Universidad Rey Juan Carlos, donde se encuentra la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.
  • En la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, también llamada IED, que es un referente en los estudios de diseño de interiores de todo el mundo.
  • En las Escoles d´Art i Disseny de Catalunya, que también tienen muchísimas referencias positivas con respecto a sus estudios en interiorismo.
  • En la EASD, también conocida como Escola d´Art Superior y Disseny de Valencia, una de las más famosas dentro de las instituciones formativas públicas que tienen este grado de diseño.
  • En la Universidad Europea de Valencia, que también es conocidísima por sus masters en arquitectura y diseño.

Máster en diseño y decoración de interiores

En el caso de que hayáis estudiado otra carrera con bastante relación con la decoración de interiores, como puede ser la de arquitectura, por ejemplo, quizás os apetezca conocer la oferta de estudios de master que hay: de esta forma os especializaréis en el interiorismo, y podréis sumar un plus a vuestros ya extensos estudios relacionados con la proporción y la armonía.

¿Dónde se pueden estudiar algunos de los mejores masters de España en diseño y decoración de interiores? ¡Vamos a ver un pequeño listado que os dará luz a parte de vuestras dudas!:

  • En la Universidad Politécnica de Madrid, como os hemos contado antes, se puede estudiar el master en diseño y decoración interiores justo después de haber terminado el grado universitario.
  • En la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura, que actualmente tiene la posibilidad de ser de forma telemática, también se puede estudiar un master oficial relacionado con el interiorismo.
  • En ESDESIGN, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, también es factible llevar a cabo este tipo de estudio superior relacionado con el diseño de interiores.
  • En la Universidad Cardenal Herrera, llamada CEU, también existe la posibilidad de estudiar el master oficial universitario de diseño de interiores.
  • ESADA, la afamada Escuela Superior de Arte y Diseño en Andalucía tiene un master dedicado al diseño de interiores en edificios históricos, algo que puede ser realmente apasionante, y una forma de completar vuestros estudios.
  • En la Escuela Superior de Diseño de Madrid existe el master en diseño de espacios comerciales.
  • En Barcelona, también existe un master especializado en Diseño de Interiores para Bares, Hoteles y Restaurantes que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería.

Cursos de interiorismo

Master en Diseño de Espacios Interiores

También es posible que sencillamente seáis personas interesadas en el interiorismo y el diseño de interiores pero solamente queráis una formación autodidacta, porque os interesa el tema y os gusta tener conocimientos generales sobre ello. No todo el mundo puede permitirse, desde luego, dedicarse en cuerpo y alma al estudio de esta disciplina, y a veces tenemos que compaginar nuestra vida normal, con el trabajo, con tener interés por algo.

Para esta situación tan concreta, también existe la posibilidad de estudiar un curso de diseño de interiores o de decoración. Los hay muchos, algunos de ellos superiores, que son también una formación bastante exigente, y otros de ellos mucho más breves y que simplemente tratan sobre los conceptos más básicos del tema.

¿Qué tal si os contamos algunas ideas de dónde estudiar cursos de diseño de interiores que sean interesantes, y os puedan dar el conocimiento básico que estáis buscando?:

  • Si queréis un buen curso, que sea presencial y en Madrid, os recomendamos sin lugar a dudas el del centro Implika, que se hace llamar curso de Decoración e Interiorismo. Implika también imparte cursos en ciudades como Barcelona o Bilbao, entre otras, y también tiene disponible la opción online.
  • También es muy interesante un curso que se realiza en las Escuelas Profesionales Master D, y que trata sobre Visual Merchandising y Escaparatismo. En este mismo centro también se puede realizar el curso básico sobre Diseño de Interiores.
  • En el caso de que no tengáis tiempo durante el año para realizar un curso, pero sois apasionados del tema, os recomendamos el curso de verano  de Advanced Interior Decoration and Styling, que se instruye en el IED, Instituto Europeo di Design, en Madrid. Es un curso poco económico, pero que se aprovecha mucho.
  • En la Escuela de Diseño e Interiorismo de Madrid, DMAD, hay cursos más específicos dentro de la amplia disciplina que es el diseño de interiores, como el que imparten sobre decoración específicamente. También hay uno de diseño de muebles que os puede ser muy útil para complementar vuestra formación.
  • Ceintec, en Bilbao, también tiene un curso presencial dedicado al Diseño de Interiores que os va a aportar las nociones básicas sobre el tema.

Dónde estudiar interiorismo online

Hoy en día, y sobre todo después de los dos últimos años, la formación online está en auge, y dentro del ámbito del diseño de interiores no es diferente. La gran mayoría de cursos que os hemos mencionado tienen la posibilidad de hacerse desde la comodidad de vuestro hogar.

En el caso de que os apetezca buscar en profundidad algunas clases y cursos sobre interiorismo, o decoración de interiores, de forma online, os recomendamos que consultéis la plataforma de Domestika, donde vais a encontraros con un sinfín de opciones, todas ellas adaptadas a vuestros tiempos y necesidades. Tanto si queréis cursos más amenos y breves, como si queréis profundizar en el ámbito del interiorismo, en esta página web tenéis mucho por descubrir. Algunos de los cursos son dados por profesionales del interiorismo, que os cuentan bajo su criterio propio cuáles son los conceptos que tenéis que conocer sobre el diseño de espacios interiores. Otros, los imparten instituciones formativas.

¿Qué esperar de un curso de diseño de interiores?

En definitiva, y como esperamos que hayáis podido comprender después de leer nuestro post, el diseño de interiores es un campo de trabajo muy complejo, lleno de pequeños apartados que cualquier profesional debe tener en cuenta. Si sois personas que estáis buscando posibilidades para crear una profesión… ¡Adelante con ello! Estamos seguros de que vais a disfrutar mucho de todas las materias, y que el día de mañana seréis increíbles interioristas. En el caso de que solamente os apetezca ampliar vuestra cultura básica para conocer algunas cosas de este tema tan fascinante, esperamos que también hayáis encontrado respuestas con nosotros.

Decoración y Diseño de Interior

Con todo esto queremos decir que lo que podéis esperar de un curso de diseño de interiores depende de vosotros y de la perspectiva que tengáis para dedicaros a ello. Lo principal es que entendáis cuáles son los orígenes de esta disciplina, qué elementos se suele tener en cuenta a la ahora de diseñar un futuro espacio y, que al final, es importante tener una buena intuición que os haga entender la lógica de la colocación de los diferentes elementos en vuestra casa o en vuestra oficina. Lo que está claro es que vais a aprender mucho con cualquiera de las formaciones que hoy os hemos contado, y que si lo deseáis, y ponéis empeño, seréis talentosos interioristas el día de mañana.

Sobre la web Decorador de Interiores

Nuestra pretensión con este blog es contaros todo lo que sabemos sobre diseño de interiores, y que nos acompañéis en este viaje sobre las principales dudas o cuestiones que vosotros queráis tratar sobre el interiorismo. Aún hay muchas cosas que contaros sobre esto, como las diferentes escuelas o estilos que existen dentro del mundo del diseño de espacios, o como las tendencias que van apareciendo cada temporada, y que a veces nos descubren cosas nuevas.

Con todo esto, si os ha quedado alguna duda, o quizás os apetecería que hablásemos sobre temas más específicos, podéis escribirnos siempre que lo queráis a través de nuestra web. ¡Muchas gracias por leernos, y nos vemos el próximo día en nuestro blog!