Seleccionar página

¿Cuáles son las últimas tendencias para decorar la cocina?

Si hay un lugar de enorme protagonismo en el compendio general de la decoración de una casa, es la cocina. Muchas personas creen que otras estancias, como puede ser el salón o las habitaciones, tienen más relevancia y la responsabilidad de ser las muestras de la idea general de decoración que queremos mostrar al mundo con nuestra casa.

Pero la cocina es uno de los espacios donde más tiempo se pasa, y también al que más juego se le puede dar: no solamente tiene por qué servir para cocinar, sino también a modo de comedor, o incluso un lugar de reunión, de bienvenida a los invitados o para hacer algunas actividades rutinarias como leer el periódico o mandar emails. También es un sitio donde suele haber buena ventilación, y por tanto puntos de luz natural que pueden dar un juego increíble a la hora de decorarlo con estilo y gusto.

¿Os gustaría reformar o cambiar el estilo de vuestra cocina y no sabéis por donde empezar? ¿Habéis visto algunas ideas pero queréis saber cuáles son las últimas tendencias? ¡Entonces os recomendamos continuar leyendo nuestro artículo, porque os vamos a hablar de las nuevas tendencias para decorar la cocina que vienen este recién estrenado 2022!

Los colores suaves y neutros

tendencias en cocinas para este año

En un lugar donde la luz solar puede tener mucho protagonismo, como es una cocina, este año lo que se lleva es usar colores neutros y suaves para muebles. En este artículo anterior sobre la combinación de colores a la hora de decorar, os contábamos precisamente por qué la luz es mejor en espacios con tonos claros que en habitaciones donde hay colores más fuertes, como los rojos, los amarillos o, por supuesto, los negros.

¿Y qué colores son esos? Los nudes, cremas, blancos y también las tonalidades pastel, como los rosa o los verdes y azules claros. Veréis, de forma continuada, en las revistas de decoración de las últimas tendencias en cocina, todos estos colores que han venido para quedarse, y que además tienen muchísima relación con el resto de tendencias que vais a ver en este artículo.

Lo que dice de nuestra cocina el uso de los tonos neutros y suaves es que buscamos el equilibrio, una sensación de paz y que invita a la concentración y al aprovechamiento del tiempo. ¿Qué os parece en comparación con otras tendencias pasadas donde se llevaban los tonos más estridentes?

¿Qué tal materiales más naturales?

cuáles son las últimas tendencias en cocinas para 2022

El uso de los tonos suaves y tranquilos va directamente de la mano con otra de las tendencias que más vamos a ver en las cocinas en 2022: los materiales naturales en los muebles y diferentes elementos que forman parte de esta zona de la casa. Así, la sostenibilidad y la preocupación por el bienestar del planeta también llega al mundo de la decoración de interiores transformándose, además, en un criterio estético en sí.

¿Dónde se pueden usar en una posible renovación estos materiales naturales para seguir las últimas tendencias para decorar la cocina? Básicamente en las encimeras, donde el material principal será el mármol, aunque también el granito y la piedra. Por otro lado, con respecto a los armarios, paredes y otros muebles como sillas y mesas, veremos en las tendencias para decorar la cocina el empleo de la madera natural, como la de nogal y el roble. También en el ámbito de la decoración y los adornos vamos a ver este uso de materias naturales… ¿Cuáles? Pues el mimbre, por ejemplo, en lámparas y cajones para guardar cosas, o bien la cerámica para jarrones con flores o macetas algo más grandes.

Las cocinas abiertas y con multifuncionalidad

cómo decorar la cocina

Si hay un concepto que vaya a estar en auge en este año que acabamos de estrenar, es la versatilidad. Lo cierto es que muchas personas eligen casas de un tamaño más pequeño porque prefieren vivir en ciudades, o en el centro de alguna de ellas, y hay que encontrar la forma de darle más de un uso a cada una de las estancias.

Así pues, a la hora de hablar de las últimas tendencias para decorar la cocina durante este próximo año, tenemos que pensar en utilizar este lugar, como hemos dicho antes, para algo más que cocinar. ¿Qué tal un salón donde esté incorporada la propia cocina y que así esta sea abierta? De esta forma podremos pensar en un lugar más grande y diáfano. También es una buena idea incorporar alguna mesa y sillas para poder desayunar, comer o cenar en la cocina, y así no tener que pensar una estancia específica para ello.

La versatilidad de la cocina hace que este no sea el lugar solitario de la persona o personas que se dedican a cocinar en la casa, sino que se cree un ambiente donde todas las personas que viváis allí podáis interactuar. Además, en el caso de que la cocina no tenga por sí mucha ventilación, absolutamente fundamental para que no coja olores, la ventilación del resto de la estancia puede ayudar mucho.

Los ingredientes a la vista… ¡Una forma de ordenar y decorar!

últimos estilos de la cocina

¿Alguna vez habéis pensado que tener una alacena grande donde guardar todo junto y mezclado era una forma de sentirse siempre en desorden? Hemos podido ver en años anteriores una tendencia a esconder todo lo que se tenga en la cocina, y es que seguramente os acordéis de revistas de decoración de cocinas cómo estaba de moda tener cocinas que pareciesen de tienda, donde no hubiese un uso personal.

Esto no va a ser así en las tendencias para decorar la cocina del año 2022, y una nueva aportación de la estética es el uso de tarros de cristal donde algunos ingredientes estén a la vista: las especias, por ejemplo, que además son muy útiles para tener a mano y no tener que rebuscar mientras cocinamos, pero también otras cosas como la pasta, el arroz o las legumbres. ¿Os imagináis qué bien puede quedar la encimera de mármol o la mesa de madera con unos tarros de cristal llenos de color y sabor?

El aprovechamiento del espacio

decoración de cocina en el año 2022

Aunque hablemos de una tendencia clara de intentar hacer ver que la cocina es un espacio de uso y disfrute, no podemos confundir tener algunos elementos que pueden encajar en un diseño bonito, con tener todo por el medio. Así pues, si hablamos de una verdadera tendencia para decorar la cocina este nuevo año, entonces hay que hablar de diseñar un espacio donde haya mucho almacenaje.

Como también hemos dicho anteriormente, las cocinas de las ciudades más grandes pueden tener mucho menos espacio que las que haya en una casa rural. Así pues, es clave tener cajones, estanterías y recovecos donde guardar elementos menos estéticos que nuestros tarros de cristal para especias, como pueden ser algunos instrumentos tales como la tostadora, la sandwichera o las sartenes y ollas.

Otro elemento que vais a ver de forma constante en las revistas y webs de decoración de interiores, como la nuestra, son las paredes con armarios incorporados, que permiten dar la sensación de que la cocina no está demasiado llena o cargada, y también que es un espacio uniforme, donde ni si quiera vais a tener que elegir un contaste entre colores y así echar mano del estilo monocromático.

Sobre la web de Decorador de Interiores

En este blog vamos a intentar acercaros a todos los que nos leéis al maravilloso mundo de la decoración de interiores, donde tienen cabida muchos elementos de índole estético, pero también de orden, de armonía y de relación de diferentes ambientes para buscar el bienestar personal.

Si queréis saber más sobre cómo combinar colores y materiales, sobre dónde podéis formaros en el ámbito del interiorismo, sobre cómo decorar algunos espacios como la cocina, el salón, las habitaciones o incluso el cuarto de baño, podéis continuar leyéndonos. Y si tenéis algún tipo de duda con respecto a la información que os vamos dando… ¡Podéis escribirnos a través de los comentarios! Gracias por leernos.